2 de agosto de 2011

El papel de la juventud en el futuro de los movimientos verdes

JÓVENES VERDES DE LAS AMERICAS – COLOMBIA

El papel de la juventud en el futuro de los movimientos verdes

Amigos y amigas,

En toda Colombia se siente una fuerza, la fuerza de la juventud, la fuerza verde ambiental, una fuerza organizada y fielmente activa a sus principios. Somos jóvenes  Colombianos y Colombianas, nos identificamos por un compromiso para incentivar y promover las buenas prácticas políticas basadas en la protección  del medio ambiente logrando así la sostenibilidad ambiental enfocado desde la participación juvenil.

Entre todos y todas estamos transformando a Latinoamérica, estamos colocando nuestro granito de arena de una manera desinteresada, apoyando y consolidación los esfuerzos de los jóvenes, que trabajan en pro de la justicia social, la sostenibilidad ecológica y la democracia para un mejor mundo.

En estos procesos, nos enfrentamos por momentos a situaciones incómodas y retos complejos. Superándolos, vamos dando ejemplo de Juventud, generando nuevos modelos políticos y económicos, adoptando nuevas visiones de la ecología, pues pasó de ser una ciencia a incidir de pleno en los aspectos políticos de cada país en América.

La comunidad Latina, cada día siente y se compromete en reconocer cada uno de nuestros problemas, actuando en contra de la pobreza, la degradación del medio ambiente, la falta de educación y el desarrollo dela región, relacionados entre sí, de esta forma,hacemos parte de la gestión eficiente por parte de las Juventudes Verdes de Colombia, contribuyendo y adquiriendo conocimiento y experiencia en activa Sinérgia. Participar activamente en el 1º CONGRESO INTERNACIONAL DE LOS JÓVENES VERDES DE LAS AMÉRICAS, a efectuarse en el Estado Lara  (Venezuela), los días 05 al 07 Agosto del 2011, promoviendo los compromisos adoptados dentro de LA FEDERACIÓN DE PARTIDOS VERDES DE LAS AMÉRICAS (FPVA), recibiéndonos como miembro pleno a la formación ecologista de Colombia, comprometiéndonos con la integración de las sociedades y economías Latinoamericanas.

JVA tiene por objeto la realización de las ideas de democracia verde, tal como se expresa en la Declaración de Principios. En este sentido, tenemos la convicción  principal de construir la integración entre países de las Américas. Solucionando problemas ambientales con desarrollo, fortaleciendo los derechos humanos y donde ejemplo de nuevas generaciones con buenas prácticas de participación de jóvenes verdes en diferentes países de las Américas a hoyen Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Rep. Dominicana y más de 200 jóvenes verdes Venezolanos (Estudiantes de colegios, escuelas, liceos y otras entidades educativas que están comprometidas con el Ambiente) y en expansión a el corto plazo.

Dentro del objeto de promover e incentivar las buenas prácticas de educación ambiental los temas centrales por países serán los siguientes:

·        COSTA RICA; “Destrucción de los humedales en las Américas”
·        BRAZIL; “Deforestación del amazonia.”
·        VENEZUELA; “Programas nucleares en las Américas”
·        COLOMBIA; “Explotación minera”, “Potencial Energético” y “Fuentes Hídricas”.

Este proceso brinda a COLOMBIA la oportunidad de generar y presentar compromisos colectivos con valores relacionados en la libertad política y los derechos humanos con dos ponencias;“ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL, una propuesta para la ampliación efectiva de derechos, ratificamos nuestros esfuerzos por un mundo equitativo y seguro” y “PARQUE REGIONAL NATURAL DE SANTURBAN, iniciativas ambientalistas de Santander. Lideramos las siguientes  cinco mesas de trabajo:

1.      Vivienda de interés social sostenible en Colombia
2.    Humedales urbanos y sus aves
3.    Las ciclorutas de Bogotá, un ejemplo mundial
4.    La defensa del agua como derecho fundamental
5.     Veedurías y Eventos ambientales en Colombia

Apoyadas en  las movilizaciones pacíficas y reivindicativas que se están realizando a lo largo y ancho de todo el territorio colombiano, para pedir una democracia que sirva a los intereses ambientales y de las personas, y no al poder económico, ni al de los intereses políticos.

Demostrar la participación juvenil ambiental es de vital importancia, como ser muy estrictos en el cumplimiento de las reglas propias de una política limpia.

Es así, dentro de los objetivos del evento pretendemos demostrar nuestras fuerza hacia el futuro, donde destacamos y apoyamos todas las actividades para la unión de los jóvenes verdes de cada país, pertenecientes a las ONG ambientales, ecológicas e instituciones públicas o privadas de las Américas y también de los partidos verdes (Norte, Centro y Sur).

Los Jóvenes Verdes de las Américas (JVA), como una organización de apoyo y consolidación de los esfuerzos de los jóvenes que trabajan en pro de la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la democracia de base y de la paz con desarrollo sostenible.

Los Colombianos, hemos luchado durante 200 años por el derecho a elegir libremente. Hoy defendemos nuestros derechos, la preservación de nuestro medio natural, justicia social, la inclusión en la toma de decisiones y la igualdad (en contraposición de la discriminación basada en, el sexo, la raza, la preferencia sexual, el origen étnico, la religión y la Clase social, entre otros), Solidarizarse con movimientos sociales en defensa de los derechos humanos, indigenistas, de defensa de la justicia social, ambientalistas y organizaciones afines son nuestro objetivos.

JVA afronta con responsabilidad su futuro y trabaja en la construcción de buenas prácticas políticas creando unidad sobre la base del respeto y la confianza, con la solidez de velar por el desarrollo del cuidado del entorno.

Por, Ingrith Milena Castellanos, Camilo Rey Ladino, Luis Fernando Alarcón.

JÓVENES VERDES DE LAS AMÉRICAS
+Construyendo con pequeños pasos generando grandes ideas+

No hay comentarios:

Publicar un comentario