7 de agosto de 2013

Jóvenes en Brasil estrenan #EstatutodaJuventude (Estatuto de Juventud)

Divulgação/Agência Brasil Presidenta Dilma sancionou o Estatuto
La presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, sancionó este lunes el nuevo Estatuto de la Juventud, que establece los derechos de la población joven en Brasil y crea espacios obligatorios para la participación de la juventud en los procesos de decisión a nivel federal, estatal y municipal.

La ley define los principios y directrices para el fortalecimiento y organización de las políticas de juventud a nivel federal, estatal y municipal. Esto significa que las políticas se convierten en las prerrogativas del Estado, y no sólo de los gobiernos.

El Estatuto de la Juventud había sido aprobado por el Congreso el 9 de julio, después de más de nueve años de tramitación, asegurando derechos a la participación social, el territorio, la libre orientación sexual y la sustentabilidad.

Actualmente, la población brasileña entre 15 y 29 años suma 51 millones de personas, según las estimativas oficiales, lo que corresponde al mayor número de jóvenes de la historia en Brasil. 

En el acto de firma del documento, la presidenta Rousseff señaló que se trata de un "pacto por la juventud brasileña". "Este pacto, como todos los pactos importantes de este país, está basado en una visión de que lo que compromete cualquier proceso en Brasil, cualquier iniciativa, es la desigualdad. Es un pacto por la igualdad, por más oportunidades, por garantizar mayor participación y, por lo tanto, un pacto fundado en valores", afirmó. Durante la ceremonia Rousseff firmó un decreto de creación de la Comisión Interministerial de Políticas de Juventud y anunció el lanzamiento de la primera convocatoria del Programa Estação Juventude.

En la ceremonia, la presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Vic Barros, señaló que el Estatuto representa "la profundización de la democracia por integrar de forma protagónica a la juventud en la sociedad que queremos" y es una respuesta a la masivas manifestaciones ocurridas a partir de junio pasado.

Entre los puntos salientes del Estatuto está la garantía del ingreso a mitad de precio para los jóvenes de bajos ingresos y estudiantes en eventos culturales y deportivos de todo el país. La regla, sin embargo, no se extiende a los partidos de la Copa del Mundo de Fútbol 2014 ni a las Olimpíadas Rio de Janeiro 2016.
Rousseff vetó también dos puntos que establecían la reducción a la mitad del precio de los pasajes para jóvenes en los viajes de ómnibus interestaduales, y partidas extraordinarias para el transporte público.
A partir de ahora, las administraciones públicas estarán obligadas a crear espacios para escuchar a los jóvenes, fomentar su participación en la toma de decisiones, con la creación de los Consejos de la Juventud estatales y municipales.

Otros derechos fundamentales reafirmados en la ley son el acceso a la educación, a la formación  profesional, el empleo y los ingresos. También establece nuevos derechos en la legislación, como la participación social, al territorio, a la libre orientación sexual y la sostenibilidad.

Fuente: Agencia Brasil y notas publicadas en spanish.people.com.cn y www.capitalteresina.com.br.




No hay comentarios:

Publicar un comentario