21 de enero de 2014

II Seminario Iberoamericano sobre Juventud y Gobernabilidad Democrática

En el marco del evento organizado por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, el Programa Presidencial Colombia Joven y el Instituto de la Juventud de España – INJUVE. Tuvo lugar del 02 al 05 de diciembre de 2013 en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

En esta ocasión el evento contó con la participación de jóvenes líderes y representantes de toda Iberoamérica que se dieron cita para  revisar, debatir, reflexionar y hacer propuestas en torno al fomento de la gobernabilidad democrática y la participación de las y los jóvenes como garantes de la misma, generando pensamiento crítico y facilitando las condiciones para garantizar mejores políticas de inclusión social para la juventud en la región, tomando en cuenta el proceso de implementación de la Agenda de Desarrollo e Inversión Social en Juventud – Post 2015. El seminario estuvo dirigido a Directores, funcionarios y técnicos de organismos oficiales de juventud a nivel nacional y local, de los países del ámbito iberoamericano. Especialistas, organizaciones civiles y organismos internacionales.

El compromiso cívico de la juventud gracias al status que organismos, gobiernos e instituciones han facilitado también está cada vez más reconocido. Según Naciones Unidas el compromiso cívico y la participación en la vida cívica se puede manifestar de diferentes formas: la participación juvenil en la toma  de decisiones, el fortalecimiento del liderazgo, el voluntariado, el empresariado social, el desarrollo de medios de comunicación o redes para jóvenes, entre otros.

Este año en Latinoamérica y gracias al compromiso cívico de los mismos jóvenes en Colombia y Brasil estrenan Estatuto de Juventud, llevando a un importante nivel el marco normativo para garantizar los derechos y la participación como sujetos de su propio desarrollo.

La participación en la vida ciudadana es un derecho humano fundamental. Los jóvenes tienen un papel crítico que desempeñar en el cambio social, no sólo en el futuro como adultos, sino más inmediatamente como ciudadanos activos, hoy mediante el diseño, la realización o la contribución a las acciones individuales o colectivas. El papel de la sociedad juvenil civil o política se ha hecho notar en los últimos años con grandes aportes y propuestas, asumiendo que más que ser el futuro los jóvenes son el presente de lo que quieren como parte de la sociedad.

El seminario además contó con el desarrollo de ponencias y talleres que facilitaron expertos e investigadores sobre la Juventud. Según el profesor Ferri, de la Universidad Complutense de Madrid, los Partidos Políticos son la forma más efectiva de la democracia, pero sucede que "Los jóvenes no quieren participar” “los partidos políticos tienen una mala imagen y no han articulado su papel con la sociedad" “los partidos políticos se han vuelto desafortunadamente en solo escenarios de maquinarias electorales y corrupción”.

Por su parte, Luis Alberto Otárola, Asesor Presidencial del Perú, argumento que hay que reestructurar los Partidos Políticos, acercarlos a la sociedad y aterrizar su papel para resolver o dar alternativas a la problemáticas y necesidades sociales como salud, educación pública, el medio ambiente, etc. Los partidos políticos deben generar motivos sociales para que los jóvenes participen en ellos y la política debe reivindicar su papel, se debe generar una escucha activa sobre sus necesidades, por tanto, se deberían abrir nuevas formas de participación horizontal en estas instituciones políticas. De esta manera posibilitar  los recambios generacionales  que alimenten y constituyan una situación distinta para la Democracia.

Aunque la mayoría de los participantes no representaban a los Partidos Políticos se hizo un reconocimiento al papel de estos para fomentar la gobernabilidad democrática, mejorar la participación de la ciudadanía más allá de los escenarios propios que generan las OSC y visibilizar las agendas sociales en Políticas Publicas de Juventud. Se reconoce además que los mismos partidos hacen parte de la Sociedad Civil y que la política y las dinámicas sociales deben ir de la mano, deben generar mayor participación en la construcción de capital social y la Gobernabilidad.

Finalizando el evento los países participantes construyeron una hoja de ruta para continuar un trabajo conjunto. El Partido Conservador Colombiano en cabeza de sus juventudes asume la responsabilidad, junto a otros líderes, de abrir y gestionar apoyo académico para nuevos escenarios de capacitación sobre los temas trabajados durante este seminario, dirigidos a todos los interesados y que beneficie principalmente  a las juventudes de los países participantes.

Luis  Fernando Alarcón Urrutia, Participante invitado por Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario