3 de diciembre de 2011

Rosa Cristina Parra Lozano, ejemplo de líder transformacional

Dedicado a todos aquellos soñadores visibles y ocultos que con su liderazgo han logrado transformar nuestra sociedad


Rosa Cristina Parra es una colombiana, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad de la Sabana. Ella fue la Coordinadora General de la Movilización Mundial contra las FARC del 4 de febrero de 2008 y del 20 de julio del mismo año. Actualmente ella es integrante de la Asociación Colombia Soy Yo – CSY y como directora de esta organización tiene pleno convencimiento de que se pueden llevar a cabo acciones para transformar la historia de Colombia y del mundo. Mi interés es reseñar la entrevista que le hice a ella el día 27 de marzo de 2011 y que tuvo como tema principal la utilización de estrategias, métodos y recursos de comunicación en la movilización social del 4 de febrero de 2008.

Mi elección de entrevistar a Rosa Cristina se debe a su capacidad de liderazgo motivacional y transformacional[1]. Cuando ella habla, deja entrever su pasión por las cosas que ha hecho y que emprende. Es una persona dedicada de tiempo completo a las comunicaciones para el desarrollo. Su amplio conocimiento en el uso de herramientas y tecnologías de la comunicación integral, le ha permitido facilitar diálogos, que han incidido de forma estratégica para mejorar las condiciones de vida de las personas a través de procesos de movilización y participación ciudadana; y de la misma manera, le ha permitido a ella fortalecer redes y vincularse con grupos que manejan diversos contenidos, principalmente políticos.

Una de las cualidades de este personaje es su destreza para preparar y generar metodologías de convocatoria al diálogo entre diferentes actores, las comunidades y al interior de estas; utilizando las nuevas estrategias, métodos y recursos creativos de comunicación logra alcanzar objetivos y fortalecer la capacidad de abordar los problemas de desarrollo futuros y las cuestiones relacionadas con el cambio social. La anterior destreza de ella, unida a sus habilidades sociales y motivación personal, fueron los motores para hacer posible la movilización del histórico 4 de febrero de 2008 en el Mundo.

La marcha del 4 de febrero contra las FARC nació de un foro en internet. Esta iniciativa es producto de cinco voces colombianas que se unieron a través de las redes virtuales desde cuatro ciudades: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Nueva York, para decir, no más Farc. La iniciativa es impulsada por la expectativa que se estaba generando desde diciembre de 2007 y nace realmente en el foro de la página web de Facebook el 4 de enero de 2008, cuando fracasó el primer intento de liberación de Clara Rojas y Consuelo González. “El grupo virtual lo creó Oscar Morales, Barranquillero e ingeniero de Sistemas, se llama Un Millón de Voces contra las FARC. Oscar, en Barranquilla abrió el grupo, Carlos Santiago en Bucaramanga propuso que hiciéramos una marcha y yo le secundí la idea en Bogotá, y esa noche (5 de enero de 2008) hablamos los tres y Álvaro González que estaba en Nueva York; y decidimos iniciar desde las 4 ciudades”. Es importante el apoyo que tuvo tal iniciativa por parte de diferentes actores, a pesar de que en el 2008 facebook no era tan popular, pero fue la misma gente quien empezó a presionar tal apoyo hacia la marcha, gracias a la buena metodología y planificación profesional con la cual se coordinó el proceso que no arrancó de cero, a la claridad del objetivo y a la motivación que fue capaz de vencer el miedo y el pánico que se generó ante este tipo de movilizaciones. A pesar de las dificultades en las regiones y de las distancias entre las personas que organizaron y apoyaron la iniciativa, logró vincular a más de 14 millones de personas y 183 grupos en todo el mundo.

El 4 de febrero de 2008, “el día en que alrededor de 14 millones de personas asumieron SER Colombia”[2].
4 de Febrero de 2008, “el día en que alrededor de 14 millones de personas asumieron SER Colombia”

         Ese día, mientras las personas en el mundo estaban marchando y salían a las calles para movilizarse, una mujer de gran fortaleza pensaba en lo que acontecía en Colombia y en el resto del mundo y estaba muy pendiente de que la gente tuviera seguridad y pudiera salir a marchar, un acto heroico, pues la noche anterior se había desvelado pensando en la planificación para que todo saliera bien y también a la incertidumbre y pánico que le generó tan esperado día. Fue tal el sentimiento y emotividad posterior de esa fecha en Colombia, que mas de 1800 personas terminaron organizando y uniéndose para apoyar la iniciativa desde otras ciudades en el mundo, “hicieron un trabajo real esos colombianos en el exterior que se dieron cuenta que podían hacer algo por el país incluso estando lejos”.

Al indagar sobre los obstáculos que se presentaron al coordinar la marcha y ante su realización, refiere Rosa Cristina “es una iniciativa ciudadana y puede tener un manejo por parte de los medios con un contenido contrario a la convocatoria”; En concordancia entre esto y la lista de obstáculos a continuación, aquel día para los medios era más importante entrevistar al Ministro de Agricultura del Gobierno Uribe y llamado por muchos sectores 'Uribito' (Andrés Felipe Arias) y presentar su posición de “no al despeje”. El protagonismo individual de otra persona miembro del comité que la organizó fue otro de los obstáculos, los diferentes tipos de amenazas que recibió de las Farc y el escaso apoyo por parte de su familia a la iniciativa ante tal situación. Según ella, este tipo de iniciativa tiene implicaciones políticas, pero algo que siempre estuvo claro, fue el proceso puro que se hizo, sin ningún vicio. Por otra parte, el grupo del comité organizador siempre tuvo algunas reglas definidas, una de ellas era, como mínimo siempre debían estar dos de ellos apoyándose durante el proceso de organización o al salir en los medios, también, la no actuación protagónica individual ante los mismos y por supuesto muy importante, el tratar de mantener un discurso sincronizado. Es curioso que este grupo se reuniera por primera vez presencialmente el 24 de enero, tiempo después de arrancar con la iniciativa a finales de diciembre de 2007, antes el grupo trabajó y se coordinó desde internet y usando otros canales de comunicación.

La marcha del 4 de febrero fue una iniciativa real que tuvo incidencia en otros procesos de madurez política de la ciudadanía y es un hecho histórico que marcó la vida de Rosa Cristina Parra Lozano, quien hoy cree en la necesidad de que la gente se siga movilizando de diferentes maneras creativas, sin protagonismo, sino por causa. Ella resalta que la convicción de causas comunes potencia la participación ciudadana y transforma los procesos de encuentro social.

Finalmente, la principal característica de un líder, según Rosa Cristina, es que el líder potencia que cada uno saque lo mejor de sí, de esta manera se crea un liderazgo colectivo. Con lo anterior y teniendo en cuenta todo lo aquí expuesto queda evidenciado el liderazgo que posee esta persona, tanto por la forma de pensar y gestión emocional, como por la estrategia para potenciar sus acciones y por los resultados que ha hecho posible o facilitado. De esta experiencia he aprendido de la personalidad y estrategias de una líder que gestiona muy bien un proceso de liderazgo y que ha crecido personalmente y colectivamente usando metodologías y estrategias de comunicación de manera creativa y novedosa en estos tiempos difíciles, pero además de lo anterior, ha compartido tal crecimiento con la sociedad y las organizaciones de las que hace parte o se ha relacionado.



Entrevista y artículo realizado por Luis Fernando Alarcón Urrutia para curso en la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes (Liderazgo Teoría y Práctica, dirigido por Maite Careaga).  
Referencias

Becerra D,Gladys. (2010). “El liderazgo y su rol en las organizaciones transcompleja”. Revista Vision Gerencial. ISSN 1317-8822 • Año 9 • N° 1 • Enero - Junio 2010 • Pg:30-42

Romero, O. (1999). Crecimiento psicológico y motivaciones sociales. (3a ed., ampliada). Merida, Venezuela: Royga.



[1] Romero (pag.17) define el liderazgo motivacional como “la influencia que unas personas ejercen sobre otras basadas en características personales estimuladoras del crecimiento de los demás”. Becerra D, Gladys (pag.36) por su parte, afirma que “el líder transformador es una extensión natural del liderazgo motivacional”.
[2] La definición del 4 de febrero de 2008 para Rosa Cristina Parra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario