Los
estudiantes de la séptima papeleta
Foto: Revista Semana |
Hace 14 años fue promulgada la ley de la Juventud
(Ley 375 de 1997) en Colombia. Hasta hoy, ha sido débil su implementación y
desarrollo en el marco de la Política Nacional de Juventud, pero han sido
grandes los aciertos y proyectos que han emprendido jóvenes en Colombia y en
otras partes del mundo. El 4 de Julio, Día Nacional de la Juventud, se cumplen también
20 años de la Constitución Política de Colombia que fue liderada por jóvenes
del movimiento de la Séptima Papeleta, quienes durante estos 20 años han
acompañado también las iniciativas y procesos juveniles del país.
Si
bien el gobierno de Álvaro Uribe formuló un plan decenal hasta 2015, fueron más
las buenas intenciones que las realizaciones que se han llevado a cabo. Lo
cierto es que se ha hecho incidencia a través de varios mecanismos por parte de
la sociedad civil y de jóvenes organizados y no organizados.
Desde
el 2010 en el marco del “año internacional de la juventud” y con el respaldo de
30 Senadores y 39 Representantes a la Cámara de diversos partidos políticos se
radicó el 26 de Agosto en el Congreso de la Republica, el proyecto de Ley
Estatutaria de Ciudadanía Juvenil (PLE). El proyecto establecía que en las
políticas públicas se contemplara a los y las jóvenes y que en los planes de
inversión y de desarrollo tuvieran participación activa en cada una de las
decisiones trascendentales para el desarrollo de las regiones. Además, el
proyecto de ley estatutaria buscaba establecer un marco institucional para
garantizar a todos los y las jóvenes el ejercicio pleno de la ciudadanía
juvenil en los ámbitos civil, personal, social y público, así como el goce
efectivo de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e
internacional, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su
realización, a su vez derogar la actual Ley 375 de 1997 o Ley de Juventud,
luego de que la Sentencia C-616/08 de la Corte Constitucional "Objeciones
Presidenciales al Proyecto de Ley No. 293 de 2006 -Senado de la República-, 12
de 2005- Cámara de Representantes - Por el cual se dictan normas para la
elección, conformación y funcionamiento de los consejos de la juventud" y
que plantea que estos temas deben ser desarrollados en una Ley Estatutaria y no
ordinaria.
Luego
de tres debates, en la noche del miércoles, 15 de junio, la Plenaria de la Cámara
de Representantes hundió, en su último debate, el PLE de Ciudadanía Juvenil. A
pesar que la iniciativa ya había sido aprobada en sus dos debates por el Senado de la República, y por la
comisión Primera de la Cámara de
Representantes, no pudo superar su último debate en la plenaria de esa
corporación.
Según lo publicado por el diario El Universal, el
coordinador ponente del PLE, Orlando Velandia, denunció que Colombia Joven torpedeó el proyecto debido a que no
participó en su elaboración y solicitó al Gobierno que el 20 de julio, con
mensaje de urgencia, sea presentado nuevamente el proyecto. Por su parte, el
viceministro del Interior, Aurelio Iragorri, indicó que el Gobierno se comprometió a presentar nuevamente el Estatuto
de Ciudadanía Juvenil en la legislatura
que inicia el próximo 20 de julio, ya como un proyecto de Gobierno. No
obstante, el Representante a la Cámara más joven de Colombia, Carlos Amaya señaló
que “es lamentable que el Congreso prefiera terminar las sesiones el día jueves
e irse de vacaciones, antes del 20 de junio, y no diera trámite a una propuesta
que los jóvenes le presentaron al país”. Queda a su consideración y critica lo
sucedido en el anterior proceso.
Es muy importante la participación, la suya y la
nuestra, en el transcurso que continúa de la anterior iniciativa. De igual
manera resaltar y reconocer el trabajo constante de jóvenes de diversas
regiones, así mismo de JuventudEs Colombia (Espacio
de Coordinación por la Plataforma Nacional de Juventud - JuventudEs Colombia
ECIPNJ.), pues hoy se continúa
debatiendo y discutiendo el Proyecto de Ley Estatuaria de Ciudadanía Juvenil e
invitando a participar en este diálogo social y constructivo. Este espacio
invita a hacer un balance sobre la implementación de la ley 375 de 1997 luego
de estos 14 años, a evaluar su efectividad y ver qué le hace falta para
garantizar los derechos y la participación de las y los jóvenes en nuestro
país.
Capacidad de incidencia de los
Jóvenes en Colombia
Existen
variedades de la incidencia: etapas, sectores, poderes y niveles de gobierno.
Cada etapa obedece a dinámicas distintas, requiere entonces diferentes
capacidades y distintas estrategias de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
Una
descripción adecuada de las condiciones de incidencia requiere de un inventario
exhaustivo de las posibilidades de mediación y corresponsabilidad, en
particular de la relación entre las OSC, los partidos políticos y la opinión
pública. Acuña[1]
plantea, que en la implementación las OSC pueden intervenir a través del mecanismo de distribución de
bienes y servicios, desarrollando iniciativas autónomas que complementan y
refuerzan el impacto de las intervenciones públicas y removiendo obstáculos
sociales, políticos e institucionales para el acceso de segmentos de población
a bienes o servicios provistos por el Estado.
La
iniciativa del PLE debe contemplar arenas políticas, agendas públicas en los
planes territoriales de gobierno y una efectiva proyección independientemente
del nivel de institucionalización y formalización que se le vaya a dar. Lo
anterior debe ir guiado de un proceso con nuevos enfoques exitosos y etapas
efectivas que suceden a una política pública para lograr impactos uniformes
territorialmente y que no dependa solamente del compromiso o voluntad del
gobernante de turno sino de un proceso participativo e incluyente con la
sociedad civil y la ciudadanía juvenil, tal como se ha venido desarrollando desde
el comité Técnico de Ley, que surge luego de amplio y riguroso proceso
consultivo, que incluyó a los diferentes sectores sociales y políticos, a una
amplia gama de instituciones públicas y privadas relacionadas con la dinámica
juvenil, así como también el apoyo de entidades nacionales e internacionales,
incluido el Programa Presidencial Colombia Joven.
Esta
propuesta, presentada en el marco del Año Internacional de la Juventud
declarado por Naciones Unidas, compromete a sus coautores a apoyar una
discusión nacional sobre el Proyecto de Ley que han venido realizando organizaciones,
jóvenes e instituciones; y deberá entenderse como un ejercicio que no solo
compromete a las y los jóvenes colombianos, sino que invita a todos los actores
sociales, políticos y económicos del nivel municipal, departamental, nacional e
internacional, a contribuir en el debate, sanción e implementación del Estatuto
de Ciudadanía Juvenil.
Es
muy importante la incidencia que se efectué para el proceso que continua, luego
de ser aprobado este proyecto, y en esta medida es necesario que los y las
jóvenes a través de las OSC, redes, espacios, plataformas y mecanismos de
participación de actores políticos y sociales puedan intervenir a través de dos
mecanismos fundamentales: difundiendo y proponiendo ejemplos de innovación
efectivos en el diseño de Políticas Públicas y monitoreando las negociaciones
intergubernamentales, y es en esta perspectiva que Colombia y la ciudadanía
juvenil ha avanzado y tuvo como fruto una iniciativa legislativa, producto de
la incidencia y trabajo organizado de las juventudes colombianas, que se puede
decir, se ha hecho a través una dinámica pedagógica de carácter dialógico
posibilitando la activación de la racionalidad comunicativa y la construcción
de consensos en torno a los fines y medios, por lo que puede afirmarse que
busca propiciar la construcción de la cultura política y ciudadana que hace
posible la consolidación de un orden democrático.
Para
el caso de las Juventudes en Colombia, entendiendo la degradación social, el
empobrecimiento del símbolo y del poder público juvenil, es necesario, anclar
mutuamente y construir alianzas entre la institucionalidad pública y la
sociedad civil para abordar la situación de los jóvenes desde un marco legal en
materia de derechos y servicios y crear herramientas y políticas públicas, por
ejemplo, para el acceso a una educación pertinente y de calidad, a la cultura,
a la recreación, a la tecnología, la formación y desarrollo de los y las
jóvenes en el deporte y la actividad física, la promoción de hábitos de vida y
entornos saludables, la salud pública y colectiva oportuna y de calidad, atención
primaria y prevención de las enfermedades, el acceso al empleo legal y formal,
la incorporación en la decisiones y generación de seguridad y condiciones
ambientales sustentables, el reconocimiento y la inclusión de las y los jóvenes
como sujetos centrales de la democracia y claves para el desarrollo sostenible
del país. La generaración de condiciones y oportunidades en la que los jóvenes
puedan tomar decisiones libres y responsables en torno a su permanencia en el
sistema educativo, al cuidado de su salud y del medio ambiente, a su vida
sexual y a la formación de una familia, a su ingreso al mundo del trabajo, y a
las diversas formas de participación políticas del país.
Las
políticas públicas de juventud deben enfocarse hacia la participación de los mismos
actores juveniles, los cuales, no deben ser concebidos como agentes subjetivos
portadores o generadores de problemas, sino como agentes propositivos de buenos
cambios y con gran potencial para construir y fortalecer el tejido social,
reconociendo el proceso subjetivo atravesado por la condición y el estilo de
vida articulados a las construcciones sociales. Surge aquí el potencial de los
y las jóvenes para contribuir a la construcción de un país que reconociendo
estos condicionamientos, consolide las expresiones democráticas, solidarias,
sostenibles y respetuosas de la vida y la naturaleza. Por tanto, la ciudadanía
juvenil debe construir fines colectivos y utópicos para generar confianza y
convivencia entre los diferentes individuos; no se trata de una sociedad
homogénea sino armonizada y equilibrada, tendiente a desarrollar y participar
activamente en el desarrollo de las políticas públicas juveniles y fortalecer
el tejido asociativo juvenil.
Feliz Día de la Juventud!!!
Foto de la campaña que circula por las redes sociales |
Cordialmente,
Líder
Transformacional y Emprendedor Social
Skype: lfalarconu
[1] ACUÑA, Carlos - VACCHIERI,
Ariana. (Comp.) (2007). En "La Incidencia Política de la Sociedad
Civil". Siglo Veintiuno Editores. Buenos Aires, Argentina.
ESTIMADOS AMIGOS:
ResponderEliminarSolicito mi liderazgo universal de internet porque alcanzamos la paz del mundo a través de los sitios de internet y porque tambien alcanzamos las fusiones sociales de las distintas clases sociales y porque tambien alcanzamos las depuraciones morales y éticas de los sitios vinculados a la red noticiosa.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Usuario de internet.