El próximo 26 de marzo, de 8:30-9:30 pm
"En esta Hora del Planeta, ve más allá de los 60 minutos"
Se trata de la Hora del Planeta, un acto simbólico global en el que se apagan todas las luces y electrodomésticos posibles como un compromiso de amor y responsabilidad con lo único en común que tenemos todos los habitante del mundo: nuestro planeta Tierra. De la iniciativa ya hacen parte más de 4000 ciudades en 128 países y mil millones de personas.
La Hora del Planeta, que el año pasado involucró en Colombia a más de 100 mil personas que participaron de movilizaciones en 11 ciudades de todo el país, pedirá esta vez comprometerse con una acción adicional, grande o pequeña, para el bienestar de nuestro globo terráqueo.
Además de apagar las luces durante 60 minutos, la idea es que gobiernos, empresas, comunidades, vecinos o simplemente ciudadanos o niños le cuenten al mundo qué más pueden hacer. Para esto, la organización del evento dispuso del sitio www.earthhour.org para mostrar e inspirar los compromisos que se asuman alrededor del mundo.
Ese sitio en internet está disponible en 11 idiomas y se integra con las principales catorce redes sociales. Más de mil acciones ya se han compartido a través de este site. Los compromisos van desde los solemnes como el del gobierno de Nepal, que prometió erradicar la tala de árboles en la cordillera Churiya, un bosque de más de 23 mil kilómetros cuadrados, hasta algunos divertidos como el de la serie de televisión animada Pocoyó, que durante el próximo año dedicará buena parte de sus capítulos a la formación de los niños en temas ambientales.
“La Hora del Planeta en Colombia este año tiene un gran aliado: el Gobierno Nacional, en una clara demostración de su compromiso e interés con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible”, dijo Mary Louise Higgins, directora de WWF. “Ya hemos visto cómo la actitud y disposición del Gobierno Nacional se repite entre las alcaldías, empresas, organizaciones, medios de comunicación y la ciudadanía en todo el país. Pero quiero reiterar la invitación a vincularse a la campaña y hacer parte de esta acción mundial por el planeta, para ir más allá de la hora”.
*Por cuarta vez consecutiva, Colombia se unirá a la movilización ambiental más grande del mundo este 26 de marzo, a las 8:30 de la noche.
*Cientos de empresas y edificios y decenas de monumentos y emblemas en todo el país apagarán sus luces durante una hora como un llamado de atención frente al Cambio Climático.
*La consigna este año en cada una de las más de 4000 ciudades de 128 países que a la misma hora participarán de la iniciativa es que La Hora del Planeta vaya más allá de los 60 minutos, más allá del interruptor de energía.
Bogotá D.C.,11 de marzo de 2011. Apagar la luz no es suficiente. O por lo menos no durante esta quinta versión de la que es considerada la campaña ambiental más grande del mundo contra el Calentamiento Global, liderada por el WWF (por su nombre en inglés).
¿Qué sucederá en Colombia?
Habrá actividades familiares, comunitarias, empresariales y de diversa índole en el país. Y en Bogotá, Medellín, Cali y Mocoa habrá grandes celebraciones públicas por la Hora del Planeta.
Se encenderán velas, habrá montajes artísticos, espectáculos con fuego y neón, presentaciones musica les y todos los ingredientes de una fiesta por el Planeta.
Así que, después de apagar las luces por el Planeta, ¿qué otras cosas puedes hacer para marcar la diferencia?
¿Qué sucederá en Colombia?
Habrá actividades familiares, comunitarias, empresariales y de diversa índole en el país. Y en Bogotá, Medellín, Cali y Mocoa habrá grandes celebraciones públicas por la Hora del Planeta.
Se encenderán velas, habrá montajes artísticos, espectáculos con fuego y neón, presentaciones musica les y todos los ingredientes de una fiesta por el Planeta.
Así que, después de apagar las luces por el Planeta, ¿qué otras cosas puedes hacer para marcar la diferencia?
Resumen mundial
Participaron 2 millones de personas, 10.2% de disminución en uso de energía, Apoyo de Cate Blanchett y Nicole Kidman, 97% de la población en Sidney sabía de Earth Hour y participaron 2000 empresas.
En Colombia – Se apagaron las luces de la Plaza de Bolívar, el edifico Liévano (Alcaldía Mayor de Bogotá) y Corferias en Bogotá. 114 empresas y organizaciones se vincularon.
En Colombia – 8 ciudades participaron, oscureciendo íconos y/o con eventos públicos (Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla, Mocoa, Armenia e Ibagué). Cerca de 100 empresas, entre colombianas y multinacionales se sumaron a la campaña. Además, los medios de comunicación masivos fueron clave a la hora de difundir el mensaje.
En Colombia – Con el apoyo de socios (pe, Agenda del Mar, Maloka, Publik, Alcaldías de Barranquilla, Bogotá, Medellín, Manizales, Pereira, el Área Metropolitana, Corporaciones Autónomas, entre otros) y el desarrollo del concepto por parte de Leo Burnett bajo la orientación de WWF, se consiguió que 11 municipios hicieran eventos públicos, donde participaron aproximadamente 6 mil personas; se oscurecieron 50 iconos; se unieron 100 entidades (especialmente empresas) que disminuyeron su consumo de energía; alcanzamos de manera directa a más de 100 mil personas; hubo cobertura de medios por dos semanas, previa, durante y posterior a la Hora del Planeta, con cerca de 1000 figuraciones; grupos en Facebook y Twitter divulgaron la campaña y sus acciones.
2011
A las 8:30pm del sábado 26 de marzo de 2011, individuos, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora –La Hora del Planeta–, transcendiendo todas las barreras de religión, cultura, sociedad, generación y localización geográfica en una celebración global por el Planeta.
Más información
www.wwf.org.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario