La Comisión Primera de la Cámara, en pleno y por unanimidad, le dio este martes el visto bueno en tercer debate al proyecto de Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil, el cual busca reconocer las potencialidades de las y los jóvenes y crear un amplio catálogo de derechos que permitan una decisiva participación de la juventud en la toma de decisiones; y que en caso de ser aprobado en su último debate a realizarse en la plenaria de la Cámara, reemplazaría la actual Ley 375 de 1997 o Ley de Juventud.
Según el representante Liberal Orlando Velandia, uno de los coordinadores ponentes "Lo que pretendemos en este proyecto es que en las políticas públicas se contemple esta franja de la población y que en los planes de inversión y de desarrollo los jóvenes tengan una participación activa en cada una de las decisiones que van a regir los destinos de su región". De lo anterior y respecto a los comentarios presentados por el Ministerio de Hacienda, el Representante Velandia aclaró, que gran parte de las sugerencias ya fueron atendidas en la ponencia y manifestó que, "es imposible que nosotros estemos hablando de garantizar derechos a sabiendas de que no va a haber ninguna inversión por parte del Gobierno". Finalmente dió a conocer el interés de organizaciones de juventud en Iberoamerica que han venido acompañando el proceso y quieren tomarlo de referente para otros países en la región.
En su interpelación el representante del Polo, German Navas Talero manifestó "cuando se discutía el problema de la salud el Gobierno propuso fórmulas para solucionar los inconvenientes, no veo por qué no pueda proponerlas para un proyecto tan sano y tan benéfico."
En palabras del otro coordinador ponente, el representante Conservador Juan Carlos García, "buscamos tratar de pasar de una juventud que solamente era consultiva en donde el 26% de la población de nuestro país es joven, a una ley participativa, a garantizarle herramientas reales a los jóvenes de nuestro país... es por esto que le solicitamos al Ministerio de Hacienda el día de hoy que nos diera las herramientas económicas, entre otras, para que las juventudes puedan organizar unas políticas serias".
El representante nariñense Oscar Fernando Bravo afirmó que ,"el mejor homenaje que le podemos hacer a la juventud nariñense es votar a favor de este proyecto, que entre otras cosas no hace sino después de 20 años, desarrollar unos derechos que prácticamente permanecen en letra muerta en la Constitución Nacional de nuestro país". Igualmente respecto a los tiempos solicitó a la Cámara agilizar los trámites para lograr tenerla aprobada antes del 20 de junio "y que los jóvenes de Nariño sientan que tienen un respaldo en la Comisión".
A su turno el representante casanareño de Cambio Radical, Camilo Andrés Abril, resaltó la presencia en el recinto de la Comisión de jóvenes de Cundinamarca, Meta, Santander y Atlántico pertenecientes al Espacio de Coordinación de Iniciativas por la Plataforma Nacional de Juventud – JuventudEs Colombia, resaltó el papel de los Consejeros de Juventud y manifestó que, "me llama mucho la atención que menciona a los jóvenes rurales y desmovilizados que hoy necesitan de apoyo especial por parte del Estado". A su vez saludó con beneplácito que esta iniciativa legislativa le asigna responsabilidades directas a Alcaldes y Gobernadores en el cumplimiento de las políticas de juventud.
Por otro lado el representante por el partido Verde Alfonso Prada aprovechando la presencia del Viceministro del Interior – Aurelio Iragorri, instó al Gobierno para buscarle viabilidad jurídica o de lo contrario, conceder el aval para poder reformar la estructura de la administración para la creación de la Unidad Administrativa. El representante Prada dejó constancia de sus inquietudes frente a la tarifa diferencial del transporte público, la cuota del 20% de jóvenes a listas a corporaciones públicas y la definición de discriminación frente al joven.
Por su parte el representante del Partido de la U y a su vez presidente de la Comisión Primera, Bermer Zambrano Leon, manifestó su beneplácito y se sumó al llamado de los demás representantes para hacer los ajustes necesarios, agilizando y no torpedeando la discusión del cuarto debate. Además lamentó la ausencia del Ministro de Hacienda, quien había sido citado para explicar sus objeciones fiscales frente al Proyecto.
Seguidamente el Representante por el Cesar, Fernando de la Peña, pidió la palabra para reconocer la labor de las diferentes organizaciones juveniles y manifestar su preocupacion por la falta de claridad de la posición del Gobierno frente a algunos temas puntuales del proyecto. A su vez manifestó su interés en facilitar en nombre del Partido de Integración Nacional, el apoyo total al proyecto de Ley.
Por todo lo dicho, y antes de proceder a la votación, el representante Santandereano Jorge Gómez Villamizar expresó que “Se le busca soluciones a la guerra, mientras los grupos clandestinos, las organizaciones armadas se aprovechan de la inocencia juvenil para engrosar sus aparatos guerreristas y de traficantes ¡Buscan a los jóvenes!. Que el gobierno no se quede solo con una declaración, unos conceptos, sin que se atreva a buscar una solución; que lo hagamos por la juventud de este país”. Frente al proyecto resaltó que "recoge la voz de toda una generación que busca espacios para construir patria a punta de nuevas y buenas ideas, y que necesitan el apoyo de los que hoy los dirigen".
De esta forma es importante resaltar que este proyecto de Ley hasta el momento no ha recibido votos en contra y que tiene hasta el próximo 20 de junio para surtir su cuarto debate y la conciliación de los textos de Senado y Cámara, por lo que se hace un llamado a las y los jóvenes del país a movilizarse en torno a la defensa del proyecto de Ley, socializando con sus congresistas de su región la iniciativa e invitándolos a apoyar y agilizar su trámite legislativo.
Pueden dejar sus comentarios y aportes en este sitio...
ResponderEliminar